Linfoma de Hodgkin

0

Linfoma de Hodgkin


El Linfoma de Hodgkin (LH) es una enfermedad neoplásica de estirpe linfoide B. Tiene dos tipos: LH Clásico y LH de Predominio Linfocítico Nodular. 


Con respecto a su epidemiología, afecta a persona de la segunda y tercera década de vida, y también a los de la sexta década. Más frecuente en varones. La etiología del LH es desconocida, sin embargo, se ha asociado a ciertas situaciones como, por ejemplo, infección por el virus del Epstein Barr, mononucleosis infecciosa, pacientes inmunodeprimidos (VIH) y antecedentes familiares de LH (< 1%).


La clínica de LH presenta adenopatías no dolorosas, más frecuentes a nivel cervical y supraclavicular, y en menor frecuencia en zona axilar e inguinal. En el 70% casos existe afección mediastínica y la masa mediastínica es la segunda forma más común de presentación. Puede haber síntomas B (fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso del 10% en los últimos 6 meses). La fiebre de Pel - Ebstein es infrecuente pero característica de LH. Puede existir prurito desde varios meses previos al diagnóstico. 


En el LH de predominio linfocítico nodular es infrecuente la afección mediastínica y de síntomas generales. 


Además, el LH puede cursar con manifestaciones paraneoplásicas como colestasis hepática, dolor adenopático, síndrome nefrótico, ictiosis o urticaria. 


Con respecto a los datos de laboratorio, la VSG está elevada, el hemograma puede estar normal o puede cursar con anemia normocítica y normocrómica, plaquetopenia, eosinofilia. En fases avanzadas puede haber leucocitosis, leucopenia y trombocitosis. 


Para el diagnóstico de LH se debe realizar una biopsia tisular de un ganglio linfático, y si hay hallazgo de células Reed - Stemberg acompañada de células inflamatorias reactivas entonces será LH clásico, por el contrario, si no hay presencia de estas células entonces será un LH de predominio linfocítico nodular. El LH debe diferenciarse del linfoma anaplásico (CD15 -, CD30 +, ALK +/-), de linfoma difuso de células grandes (CD15 -, CD30 -, EBV -), y del linfoma folicular (CD20 +, CD10 +). Para el estudio de extensión se realiza una tomografía por emisión de protones (PET). Si se dispone de una PET, ya no será necesario la biopsia medular. Los pacientes se estadificarán según los estadio de Ann Arbor. 


Clasificación Ann Arbor para linfomas malignos


El pronóstico del LH depende de los estadios de Ann Arbor y la presencia de síntomas B. Si el paciente se encuentra en un estadio I o II de Ann Arbor entonces se encuentra en un estadio precoz, el cual se subclasifica en favorable y desfavorable según factores de riesgo como enfermedad voluminosa o síntomas B, pero, si se encuentra en estadio III o IV de Ann Arbor entonces el paciente está en un estadio avanzado desfavorable. Algunos factores de riesgo desfavorables son los siguientes: 


  • Albúmina sérica < 40 g/L 
  • Hemoglobina < 100 g/L
  • Sexo masculino
  • Estadio IV de Ann Arbor
  • Edad ≥ 45 años
  • Leucocitos ≥ 15 000
  • Linfocitos < 600 o < 8% de la fórmula leucocitaria 

Finalmente, con respecto al tratamiento de LH depende del riesgo de la enfermedad para obtener la mejor eficacia y la menor toxicidad posible. Se debe usar PET ad interim después de dos ciclos de tratamiento para incrementar o disminuir el tratamiento según la respuesta del paciente.

Tratamiento del linfoma de Hodgkin clásico en estadios precoces 
Se realiza cuatro ciclos de poliquimioterapia ABVD (adriamicina, bleomicina, vinblastina y dacarbacina) o dos ciclos de ABVD acompañados de 25- 30 Gy de radioterapia en campo afecto. Para el LH de predominio linfocítico nodular se recomienda radioterapia en campo afecto. 

Fármacos y dosis para tratamiento ABVD


Tratamiento de linfoma de Hodgkin clásico en estadios avanzados
El tratamiento estándar consiste en seis ciclos de ABVD. En los últimos años también se ha realizado tratamiento con BEACOPP (bleomicina, etopósido, adriamicina, ciclofosfamida, vincristina, procarbazina y prednisona). 

Tratamiento de las recaídas y de la enfermedad resistente al tratamiento inicial
Se realiza quimioterapia de rescate seguida de TPH autogénico condicionada al estado general del paciente y a su edad. No existe un tratamiento de rescate estandarizado por lo que se usa el tratamiento de rescate para los linfomas difusos de células grandes. El uso de anticuerpos monoclonales (brentuximab y anti PD1 como nivolumab y pembrolizumab) también se emplea como tratamiento de rescate. 

Complicaciones del tratamiento
Las complicaciones más frecuentes son
  • Mucositis
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Flebitis química
  • Alopecia
  • Pancitopenia

Bibliografía
Rozman C, Cardellach López F, von Domarus A, Valentí PF. Medicina interna. 19a ed. Elsevier; 2020


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios